Biografía

Sergio Ortega Alvarado, Paris 1974

Sergio Ortega Alvarado

(1938-2003)

Compositor franco-chileno nacido en Antofagasta, Sergio Ortega estudió composición en el Conservatorio Nacional Superior de la Universidad de Chile bajo la dirección de Gustavo Becerra-Schmidt, después de haber sido alumno de Roberto Falabella.

En 1964, se incorporó al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, donde conoció a Pablo Neruda. El célebre poeta le pidió componer la música escénica para Romeo y Julieta de Shakespeare, obra que Neruda había traducido al español en verso. Esta colaboración marcó el comienzo de una relación artística estrecha y fructífera entre ambos.

En 1969, Sergio Ortega pasa a ser profesor de composición en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Al año siguiente, asumió la dirección artística del canal de televisión de la Universidad de Chile (Canal 9). Ocupó ambos cargos hasta el golpe de Estado militar de septiembre de 1973, que lo obligó a exiliarse.

Acogido en Francia por la ciudad de Nanterre, conoce a Pierre Debauche, director del Théâtre des Amandiers. Se inicia entonces una larga colaboración durante la cual Ortega compone la música de numerosas obras teatrales.

A partir de 1982, Sergio Ortega dirige la Escuela Nacional de Música de Pantin (hoy Conservatorio Jacques Higelin), cargo que desempeña hasta junio de 2003. Fallece poco después, el 16 de septiembre de 2003 en París.

Compositor comprometido, Sergio Ortega es el autor de célebres cantos militantes que se han convertido en himnos emblemáticos de las luchas por la democracia, entre ellos « Venceremos », himno de la Unidad Popular dirigida por Salvador Allende, así como « El pueblo unido jamás será vencido ». Estos cantos de resistencia contra el fascismo siguen siendo interpretados en todo el mundo.

La producción musical de Sergio Ortega es singularmente diversa e incluye música de cámara, obras sinfónicas y diez óperas. Con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, compuso tres óperas encargadas por tres ciudades distintas.

Colaborador destacado de Pablo Neruda, puso en música varios poemas del célebre escritor, entre ellos «Los Cantos del Capitán», del ciclo « Los Versos del Capitán », que aborda el amor y el exilio. A petición de Neruda, compuso también la música de su única obra teatral, una cantata dramática titulada « Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta », estrenada en 1967 en Santiago en presencia del poeta. Sergio Ortega desarrolló más tarde esta obra en una ópera, estrenada en 1998 en el Teatro Municipal de Santiago y posteriormente presentada en 2003 en el Festival de Ópera de Savonlinna, en Finlandia.

Sergio Ortega fue distinguido como « Embajador Cultural de la Unidad Popular », nombrado « Hijo Ilustre » de la ciudad de Antofagasta y condecorado con la « Orden de la Amistad de los Pueblos (URSS) ».